Bienvenido a la página del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz

Estamos terminando la nueva web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

Historia

Archivo Municipal de Badajoz sesión de 7 de noviembre de 1678. Visita de boticas

La Historia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Badajoz puede abordarse desde el estudio de las boticas y boticarios de la provincia de Badajoz desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Esta provincia está determinada muy acusadamente en cualquier aspecto por su propia extensión, la mayor de España, con una geografía física y política que determinan su mapa farmacéutico.

 

Son escasos los vestigios de la época árabe en la Provincia, pero posteriormente en el Renacimiento sobresalieron los naturalistas Arias Montano y Arceo con la invención del bálsamo de su nombre.

En etapas posteriores y a través de documentos inéditos provenientes de diversos archivos provinciales se puede tener conocimiento de actividades farmacéuticas centradas en los inventarios, bibliotecas y formación de los boticarios, constatándose una importante relación con los asientos en los Ayuntamientos y el Protomedicato. Existen en Archivos provinciales documentos de contratación de los aprendices para desarrollar la oficialidad y maestría del arte farmacéutico.

También puede conocerse a través de este estudio, lo relativo al análisis de los censos, los impuestos, los listados y los anuarios relacionados con la actividad farmacéutica, lo que constituye un paradigma que puede ser empleado en otras provincias.

Acuerdo de asentamiento. A.M.M. 1572

Alegoría de la Farmacia. Francisco Pedrajas. Badajoz, 1964

Se pone de manifiesto el tránsito que permite pasar del registro de actividad de algún profesional aislado, a conformar un cuerpo provincial  grupal del gremio de los boticarios, cambiando de la revisión personal a la posibilidad de una visión provincial uniforme del ejercicio profesional y su distribución, tanto mas nominal cuanto mas se avanza en el tiempo.

Se puede analizar el contenido de las bibliotecas radicadas en la provincia que contienen cualitativa y cuantitativamente obras de primer nivel respecto a la farmacia y las ciencias en general que demuestran la relevante condición científica de sus profesionales. Particularmente existen rastros documentales de herborizacion de determinados boticarios e intercambio de información científica con el Real Jardín Botánico

Se evidencia que están presentes en la historia provincial individualidades que demuestran relevancia científica, en cuyo estudio  pueden observarse el paso de diversas etapas terapéuticas, y otros ejemplos de uso de medicamentos, constituyendo punta de lanza en la actividad nacional, como es el caso de la Homeopatía, cuyo ejercicio para toda España comenzó en Badajoz en el combate contra el cólera.

Con posterioridad se puede observar el paso de la actividad profesional aislada a la grupal coordinada, determinada por el escenario de la colegiación y la aparición del Colegio de Farmacéuticos en la provincia, hechos que resultan muy llamativos, y cuentan con antecedentes notables.

Pharmacoeia Matritensis, 1762. Anotaciones de visitas de los años 1784 y 1787

El Colegio se funda en 1899, y su primer presidente es D. Ramiro  Estevez Verdejo. Se manifiesta el liderazgo del Colegio en todas las formas de ejercicio profesional  determinando cualquier tipo de actividad bien de la farmacia propiamente dicha, bien en la emergente función de Salud Pública en torno a los Inspectores Farmacéuticos Municipales, IFM.

Finalmente puede explicitarse que el Colegio a través de su concertación permite implementar en el siglo XX una adecuada política de coordinación con la administración, posibilitando la implantación uniforme de los derechos en salud y la extensión universal de la sanidad, aún con las dificultades dimanantes de la extensión, economía y dispersión poblacional de la provincia.

Un hito notable en la historia del Colegio también constituye la implantación de la receta electrónica.

Existe una Tesis Doctoral, disponible en la red que aborda el estudio completo de la actividad farmacéutica en la Provincia.

Modelo Diabolo Receta electrónica